Reglamento para Exfilna

REGLAMENTO
PARA LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL
(EXFILNA)

CAPÍTULO I:

Artículo 1
La Exposición Filatélica Nacional “EXFILNA ¿?”- ¿? Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en la ciudad de ¿?, en la Sala de Exposiciones de ¿?, durante los días ¿?, organizada por el GRUPO FILATELICO DE ¿?, con el patrocinio de la Sociedad Estatal CORREOS Y TELEGRAFOS y la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI”.

Artículo 2
La Exposición se regirá conjuntamente por el Reglamento General de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), por el Reglamento General de Exposiciones de FESOFI y por las disposiciones del presente Reglamento particular, y contará con la supervisión del Delegado de FESOFI.

CAPÍTULO II: CONDICIONES DE ADMISIÓN

Artículo 3
La Exposición tendrá carácter competitivo, pudiendo participar cualquier coleccionista que cumpla lo dispuesto en el artículo siguiente, que pertenezca a una Sociedad inscrita en FESOFI y esté en posesión de la Tarjeta federativa correspondiente al año en curso, debiendo presentar fotocopia de la misma junto con la hoja de inscripción.
Solamente se admitirá un máximo de dos colecciones por participante, excepto las pertenecientes al Grupo G: FILATELIA FISCAL y Grupo H: LITERATURA FILATÉLICA.
La participación portuguesa se hará de acuerdo al Protocolo Luso-Español y su Anexo de fecha 26 de octubre de 1991, acordado en Vila Nova de Gaia por la Federación Portuguesa de Filatelia y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).
Las participaciones españolas podrán ser presentadas tanto en la lengua oficial del Estado, el castellano, como en cualesquiera de las lenguas cooficiales de las Comunidad Autónoma.

Artículo 4
Las colecciones aspirantes a participar en EXFILNA ¿?, habrán de tener un palmarés que les permita concurrir a una Exposición Nacional.
Las que participen por primera vez en una Exposición Nacional, o las que en ediciones anteriores no hayan obtenido puntuación suficiente para ello, deberán remitir, junto con el boletín de inscripción, una certificación firmada por el Comisario Regional o, en su caso, por el Presidente de la Federación Regional correspondiente, garantizando la calidad de la misma.
El material expuesto habrá de ser de la exclusiva propiedad del expositor, y no deberá contener sellos falsos, manipulados o de cualquier otro tipo no admitidos por la FIP

Artículo 5
Las participaciones admitidas a la Exposición serán agrupadas en las siguientes clases:
CLASE I, OFICIAL: Reservada a las participaciones de los Correos de España y Portugal, Museos Postales, impresores de sellos de ambos países, miembros del Jurado o colecciones invitadas por la Comisión Organizadora.

CLASE II, MAESTRA: Reservada a las colecciones que hayan sido premiadas con TRES Grandes Medallas de Oro en Exposiciones Nacionales, o Medallas de Oro y Gran Oro en Exposiciones Mundiales FIP, durante los 10 años naturales anteriores a esta Exposición.

CLASE III, COMPETICIÓN: Destinada a las restantes participaciones, estará dividida en los siguientes grupos y secciones:
– GRUPO A: FILATELIA TRADICIONAL:
Sección 1ª: España (incluidas antiguas dependencias postales)
Sección 2ª: Portugal (incluidas ex-colonias)
Sección 3ª: Resto del mundo
– GRUPO B: HISTORIA POSTAL
– GRUPO C: FILATELIA TEMÁTICA
– GRUPO D: AEROFILATELIA Y ASTROFILATELIA
– GRUPO E: ENTEROS POSTALES
– GRUPO F: MAXIMOFILIA
– GRUPO G: FILATELIA FISCAL
– GRUPO H: LITERATURA FILATELICA:
Sección 1ª: Libros, manuales y estudios.
Sección 2ª: Catálogos.
Sección 3ª: Publicaciones periódicas.
Sección 4ª: Artículos.
Sección 5ª. Sistemas audiovisuales y programas de filatelia informatizada.

CAPÍTULO III: INSCRIPCIONES, DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE CUADROS

Artículo 6
Los coleccionistas que deseen participar en EXFILNA ¿? deberán remitir el correspondiente boletín de inscripción provisional, uno por cada participación, a través de su Comisario Regional, antes del día ¿?. En caso de no disponer de Comisario Regional, los participantes deberán enviar sus boletines, antes de la fecha citada, a: ¿?

Artículo 7
El Comité de Admisión decidirá la denegación o admisión definitiva de las colecciones no más tarde del ¿?
La inscripción definitiva será comunicada al expositor con fecha límite del ¿?.

Artículo 8
Los derechos de inscripción serán de ¿? Euros por cada cuadro de 16 hojas que se ocupe, y deberán ser abonados en los 15 días siguientes a la notificación de la inscripción definitiva.
Las participaciones del Grupo H, LITERATURA FILATÉLICA, abonarán, por cada una, unos derechos de ¿? Euros, correspondientes a un cuadro.

Artículo 9
Todas las colecciones cuyo palmarés sea igual o superior a VERMEIL GRANDE (FESOFI) dispondrán de ocho cuadros y aquellas que sea inferior, dispondrán de cinco cuadros.

CAPÍTULO IV: JURADO

Artículo 10
El Jurado calificador de EXFILNA ¿?, estará compuesto por filatelistas de probada capacidad y prestigio, designados de acuerdo con el reglamento vigente de FESOFI y de la Federación Portuguesa de Filatelia.
Los miembros del Jurado elegirán, en su primera reunión, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. A este último le corresponderá la elaboración del Acta.

Artículo 11
Los criterios de evaluación de las participaciones, a utilizar por el Jurado, serán los fijados por la FIP.

Artículo 12
El Jurado tendrá facultades para transferir una participación de uno a otro grupo o sección, si lo juzga conveniente, de acuerdo con el material presentado por el expositor.

Artículo 13
Las decisiones del Jurado serán tomadas por mayoría, y su fallo será inapelable. El Presidente tendrá voto de calidad, en caso de empate.

CAPÍTULO V: PREMIOS

Artículo 14
De acuerdo con las puntuaciones otorgadas por el Jurado, se concederán las siguientes distinciones:
– Gran Premio de Honor para la colección de mayor puntuación en la Clase II, Maestra.
– Gran Premio de la Exposición para la colección que obtenga la mayor puntuación en la Clase III, Competición.
– Premios especiales puestos a disposición del Jurado por la Comisión Organizadora.
– Medallas y Diplomas acreditativos, conforme a las puntuaciones otorgadas por el Jurado, así como Certificados de Participación.

Artículo 15
Las calificaciones serán hechas públicas después que sean conocidas y los premios serán entregados en la Cena de Palmarés.

CAPITULO VI: ENVÍO, MONTAJE Y DEVOLUCIÓN DE LAS COLECCIONES

Artículo 16
Los expositores cuyas colecciones hayan sido admitidas por el Comité de Admisión, podrán enviarlas a través de sus Comisarios Regionales, o, en su defecto, directamente a la Comisión Organizadora indicada en el artº 6º, a portes pagados.

Artículo 17
Las hojas de las colecciones deberán ser enviadas dentro de fundas de plástico transparente, resistente para una correcta protección y estarán numeradas correlativamente. Aquellas colecciones cuyo montaje no sea habitual, deberán acompañar un esquema simplificado para facilitar una correcta exhibición.

Artículo 18
Las participaciones del Grupo H, LITERATURA FILATELICA, deberán ser enviadas por duplicado, y no serán devueltas, quedando en poder de FESOFI y del Grupo Filatélico de ¿? con destino a sus respectivas bibliotecas.
No se admitirán trabajos manuscritos.

Artículo 19
Todas las participaciones deberán estar en poder de la Comisión Organizadora antes del día ¿?.

Artículo 20
La Comisión Organizadora será la encargada de montar y desmontar las colecciones, con la presencia, en su caso, del Comisario Regional o del coleccionista que así lo demande previamente.
Por razones de seguridad, una vez inaugurada EXFILNA ¿? no será permitida la retirada del material expuesto, ni la colocación de nuevas piezas.
A petición del Jurado, la dirección de la Exposición, levantará de las vitrinas las colecciones requeridas, con el fin de que puedan ser examinadas, en su presencia, por los miembros del mismo, debiendo ser invitado el Comisario Regional a presenciar dicho examen, si estuviese presente en la Exposición.

Artículo 21
La Comisión Organizadora de EXFILNA ¿? declina toda responsabilidad en los daños y/o extravíos, totales o parciales que puedan producirse en la sede de la Exposición o de la Organización, así como en la manipulación o envíos de las colecciones participantes, aunque serán tomadas las medidas necesarias para una adecuada vigilancia y cuidado del material expuesto, siendo responsabilidad de los expositores la contratación de los seguros de sus colecciones, silo estiman oportuno.

Artículo 22
Las participaciones, excepto las de Literatura, serán devueltas a sus remitentes, a ser posible, por el mismo conducto que hayan sido recibidas, con gastos a cargo de la Comisión Organizadora.

CAPITULO VII: DISPOSICIONES FINALES

Artículo 23
La Comisión Organizadora de EXFILNA ¿? se reserva el derecho de modificación del presente Reglamento, en cuyo caso, pondrá inmediatamente en conocimiento de los expositores las modificaciones efectuadas.

Artículo 24
Las incidencias no previstas en el presente Reglamento serán resueltas en definitiva y última instancia por la Comisión Organizadora de EXFILNA ¿?.

Artículo 25
En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de la ciudad de ¿?. El expositor renuncia expresamente a su fuero territorial.

Artículo26
Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, acepta el contenido del presente Reglamento.

(Fuente: http://www.fesofi.es/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: