El 24 de setiembre de 2014 ha tenido lugar en el Cementerio de San Francisco de Ourense una ofrenda floral en la tumba de D. Xaquín Lorenzo Fernández, «Xocas», primer secretario de la Sociedad Miño Ourense al celebrarse en 2014 los 25 años de su muerte; un lugar en el que se ha querido simbolizar un recuerdo a los socios fallecidos al conmemorarse los 50 años de la Sociedad.
Ha sido un acto compartido con la Comunidad Educativa del Colegio Cardenal Cisneros vinculado a la filatelia desde sus inicios y del que D. Xaquín Lorenzo ha sido cofundador en su ubicación actual.
Han estado presentes un nutrido grupo de alumnos del Colegio Cardenal Cisneros acompañados de sus profesores; dos de ellos, también socios de la Miño, Abraham y Santi, han leído un emotivo escrito en el que se recordaba el motivo del acto.
Posteriormente, Pilar Gallego, socia nº 1 y Quica García, hija del primer presidente, han sido las encargadas de depositar un ramo de flores en la tumba de Xocas; Jero colocó el centro del Cisneros. A este solemne pusieron música Ana, con la gaita y Santi con el tamboril; la melodía elegida ha sido el Himno del Antiguo Reino de Galicia ya que fue la que acompañó a D. Xaquín desde la Diputación para realizar su último viaje .
Un ramo en el panteón de los hermanos Gallego, Manolo, Luis y Olga y otro en el del primer presidente remataron el recorrido.
Un emotivo acto de recuerdo a los socios que son la parte más importante de estos cinco lustros, puesto que sin ellos la Sociedad no habría construido la historia que hoy en día se atesora.
Gracias a todos los que habéis compartido este especial momento con nosotros.
Una imagen para el recuerdo…
La Voz de Galicia, 25 de setiembre de 2014