«Xornada sobre Coleccionismo: afección, patrimonio e mecenado»
El jueves, día 13 de octubre de 2016, en el Liceo Recreo Ourensano se celebró la «Xornada sobre Coleccionismo, afección, patrimonio e mecenado» que ha servido para presentar oficialmente en Ourense la Fundación Olga Gallego Domínguez.
Comenzó el acto con la presentación de las Actas de las «I Xornadas Olga Gallego de Arquivos», en un volumen de los Anexos del Boletín Avriense, el número 36, con el título «Transparencia versus corrupción: los archivos y la democracia».
A continuación la Dra. Concepción Varela Orol impartió una conferencia sobre el tema : «Coleccionismo y libros raros en el siglo XVIII» analizando en profundidad los detalles de la denominación a lo largo del tiempo.
Continuaba la jornada con una Mesa redonda sobre el tema «Coleccionismo: afición, educación, patrimonio, mecenazgo», con la participación Marila Abad por parte de la Sociedad Filatélica «Miño», Francisco Fariña, Presidente del Grupo Marcelo Macías y Pedro López Presidente de la Fundación Olga Gallego. En ella se habló del coleccionismo como herramienta educativa, como medio de conservación del Patrimonio, como apoyo para análisis de la Historia Natural y de su relación con los archivos.
Al finalizar, Pilar Gallego Domínguez ha recibido un reconocimiento público como fundadora y benefactora por su generosidad por dotar a la Fundación y darle una ayuda al Grupo Marcelo Macías para que continúe con la publicación del Boletín Avriense.
De este modo, Pilar ve cumplidos los deseos de su hermana.