Cisneros Medalla al Mérito Filatélico

El Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y de la Medalla al Mérito Filatélico acordó conceder al Colegio Cardenal Cisneros de Ourense, por unanimidad,  la Medalla de Bronce al Mérito Filatélico.

Será el primer centro educativo que recibe ese galardón del Ministerio de Fomento en la dilatada trayectoria del mismo iniciada en el año 1951.

El Colegio Cardenal Cisneros de Ourense comenzó su andadura en su sede actual en el año 1961 y desde sus inicios ha estado vinculado con la filatelia y el mundo del coleccionismo ya que en su cuadro docente han estado siempre ilusionados filatelistas que han compartido su pasión por los sellos con el alumnado del centro. De hecho, D. Xaquín Lorenzo Fernández “Xocas” lo hacía asiduamente y difundía los valores del coleccionismo en escritos de la época, como “Filatelia y Pedagogía”. Él mismo ha sido uno de los impulsores del coleccionismo en Ourense, siendo socio fundador y primer secretario de la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño de la ciudad.

El centro es un referente en el coleccionismo con una cantera que se inicia en este mundo desde muy corta edad. En Cisneros se emplea la filatelia como herramienta educativa;  los chicos y chicas han creado colecciones temáticas de las asignaturas que conforman el currículo innovando así en los métodos de enseñanza; sus colecciones han participado en numerosas exposiciones gallegas y también han acudido exposiciones competitivas en diferentes puntos de España y Portugal estando presentes en EXFIGALICIA, IBEREX, EXCLEFIL, .. y en las Exposiciones Nacionales de Filatelia Juvenil, JUVENIA; de éstas destacar su activa participación en JUVENIA 2015 que se celebró en la localidad. Algunos de ellos, a título individual han traspasado fronteras participando en  competiciones internacionales e, incluso, mundiales.

Un “Taller de Filatelia” está enmarcado en las actividades extraescolares. Los alumnos han sido los artífices de un vídeo divulgativo de la filatelia y han grabado un cortometraje documental, ambos en lengua gallega, con sus compañeros del Colegio en el que dan unas  nociones básicas y aplicaciones del empleo de los  sellos para el aprendizaje de las  distintas materias.

Desde hace años, alumnos y alumnas de Cisneros aportan la nota de color y juventud en cualquier acto filatélico que se celebre en Ourense.

Su lema:

 “El sello es punto de encuentro de lugares y culturas del que podemos aprender y con el que podemos aprender”.

Nuestra enhorabuena al Centro Educativo, Cardenal Cisneros, a sus alumnos y a los profesores que han sabido divulgar y adaptar la filatelia a las aulas.

?

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: