Inauguración Museo del Circo de los Muchachos

 

El sábado 2 de febrero de 2019 tenía lugar la inauguración oficial del Museo del Circo de los MUCHACHOS en el casco antiguo de Ourense. Un espacio, promovido por la Asociación Cultural Padre Silva, que rinde homenaje  al proyecto histórico de la primera escuela-circo de España que dio la vuelta al mundo.

En él se pueden ver carteles, fotografías, vestuario, malabares y otros recuerdos del circo y de Benposta, también conocida como Ciudad de los Muchachos. Un centro educativo creado en la década de los 60 por Jesús Silva Méndez, conocido como el Padre Silva, que falleció en 2011. En Benposta los propios niños y niñas ocupaban los cargos de responsabilidad con un carácter rotatorio; tenía escuela, iglesia, banco con moneda propia, aduana, supermercado, gasolinera,…  El Circo de los Muchachos giró por todo el planeta con música en directo y espectáculos de acrobacia, llegando a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York y aparecer en la portada de revistas como París Match.

El acto inaugural, dirigido por la locutora Montse Estévez, comenzó con palabras del Presidente de la Asociación Bartolomé Pinal, que lo consideró “como un primer paso para revivir este legado educativo”.

Posteriormente, la Sociedad Filatélica Miño hacía entrega del sello conmemortativo que impulsaron como reconocimiento al Padre Silva y al Circo de los Muchachos en el año 2013, coincidiendo con la romería RAIGAME dedicada al circo. Un acto especial, en palabras de Marila Abad, porque en el sello aparece la troupe y en la tarjeta una imagen del Padre Silva en la exposición San Martiño 2010, probablemente, el último acto público al que acudió el Padre Silva.

La entrega la realizaron el Presidente y la Vicepresidenta de la Miño. El Padre Silva con su Circo de los Muchachos llevó el nombre de Ourense por el mundo, y los sellos llevan y lo llevarán a él a los confines de la Tierra a bordo de las cartas.

El concejal de Participación Ciudadana, Carlos Campos, aseguró que con el museo “Ourense se vuelve a mirar al espejo con orgullo e incorpora un atractivo de primera índole”.

Remató el acto con los espectáculos de magia de José Rivera y Susana Guisasola; numeroso público acudió a la llamada de los ex-benposteños para rendir homenaje al Padre Silva y su Circo de los Muchachos que se convirtió en uno de los circos más reconocidos a nivel mundial y terminó por expandirse a Venezuela, Colombia…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: